segunda-feira, 28 de fevereiro de 2011

31 de enero


ACTIVIDADE
31/01/2011
  • Los hablantes y los oyentes no se entienden por veces
  • La preocupación con el aspecto físico
  • La necesidad de vivir juntos
  • No respetan sus propias reglas
  • El “mito” americano de que todos es perfecto
  • Lola es muy expresiva
  • La preocupación de la familia
  • El relacionamiento de Lola, Ana y

TAREA
¿Las situaciones de comunicación son distintas de las nuestra en lengua portuguesa, más específicamente aquí en Brasil?
Si, por veces...algunas palabras se parecen en la escrita pero el significado es diferente. Así, como algunas expresiones que difieren de las nuestra.
 Comportamientos
Son muy distintos. Los brasileños son más festivos, alegres y se acercan a las personas con mucha facilidad.
A diferencia de los países hispánicos, en...la gente en Brasil...
En Brasil la gente es muy dada, se conoce a uno ya está hecha la amistad. Y en notros sitios las personas no lo hacen así de esta manera y sí que son muy reservadas.
1. ¿Qué hemos aprendido?
Reglas sociales
Hay muchas reglas sociales que deben ser respetadas para que uno se vaya bien en se tratando de otros países
Cortesía
Los españoles parecen ser muy corteses en su manera de relacionar en el día a día;
Costumbres
Las costumbres son muy diferentes, pero hay que respétalas y aprender a convivir con las diferencias.
2. Cómo reaccionarias si alguien te dijera:
 
a) ¿Sabes que Pilar va a tener un hijo? 
¡No me dejas! 
b) ¿Sabes qué me pasó otro día? 
¡No, cuéntame por favor! 
c) Paseando por la calle me encontré 5.000 mil reales. 
¡Caramba! ¡Naguara! 
d) Pues en Nueva York me encontré con un chico de mi Pueblo. 
¡Parece increíble! ¡Qué raro! Qué casualidad! 
e)...y después de estudiar tanto, he superado el examen; 
¡Qué pena! 
 
3. ¿Qué costumbres te han sorprendido? 
  Explica el significado de algunos gestos en el mundo hispánico.
 ¿Qué significa metedura de patas? Para no meter la pata ahora sabes que: 
Pagar mico. Se debe conocerla cultura de un Pueblo en las cosas más sencillas, en su cotidiano
Diálogo
Comportilla el año 2010
Jadla: ¡Hola Vera! ¿Qué has hecho en el año de 2010?
Vera: ¡Hola voy muy bien! Hay realizado muchas cosas como he concluido muí  curso de especialización en tecnología en educación. Empecé a estudiar español.
Jadla: ¡Vale! Cuantas cosas tiñen realizado.
Vera: Ahora tengo que irme, después hablamos un rato más. ¡Hasta pronto!

Un poco de información

 Las fiestas
Espana tiene fiestas de renombre mundial que atraen a nacionales y extranjeros, y fiestas de viejo sabor aldeano en las que participan las poblaciones cercanas. La celebración religiosa de mayor esplendor e interés se centra en la Semana Santa. En Castilla son particularmente las de Valladolid, Zamora, Cuenca, y las que se pueden admirar las obras maestras de la rica imaginería castellana. En Murcia y Cartagena la Semana Santa luce especialmente en las espléndidas esculturas de Salzillo. Pero, sin duda, la semana Santa   andaluza es la más conocida fuera de España y constituye la estampa clásica de las manifestaciones religiosas. Sevilla e Málaga rivalizan en el esplendor y belleza de sus pasos procesionales, y puede decirse que cada ciudad andaluza extrema en estos días su sentido reverencial de las solemnidades religiosas.

Existen tres fiestas espacialmente famosas en el mundo entero: las “fallas”, de Valencia; la Feria de Abril, de Sevilla, y los Sanfermines, de Pamplona. Hacia el 19 de marzo, Valencia alza sus fallas artísticas. No menos famosas es la Feria de Abril, en Sevilla, con la gallarda estampa de sus desfiles de caballistas por el Real de la Feria, o el constante ritmo de baile por sevillanas en el interior de las casetas del Real. Cada año tienen más renombre y fama las Fiestas de San Fermín, que comienza en Pamplona el 7 de julio. Es una fiesta viril, cuya nota peculiar es el “encierro”, sobre el que se centra todo el interés de las jronadas. Los mozos pamplonicas, y no pocos extranjeros, corren por las calles de Pamplona delante de los toros que se han de lidiar por la tarde y que atraviesan la ciudad camino de la plaza.


domingo, 27 de fevereiro de 2011

Así soy! (Verônica)

"Yo soy como me ves.
Yo puedo ser tan ligera como una brisa o fuerte como un vendaval,
Depende de cuándo y cómo me ven  pasar." ( Clarice Lispector)

quarta-feira, 16 de fevereiro de 2011

Cien sonetos de amor de Neruda!

Soneto XVII
No te amo como se fueras rosa de sal, topacio
o flecha de claveles que propagan el fuego:
te amo como se aman ciertas cosas oscuras,
secretamente, entre la sombra y el alma.


Te amo como la planta que no florece y lleva
dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores,
y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo
el apretado aroma que ascendió de la tierra.


Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,
te amo directamente sin problemas ni orgullo:
así te amo porque no sé amar de otra manera,


sino así de este modo en que no soy ni eres,
tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,
tan cerca que se cierran tu ojos con mi sueño.
Pablo Neruda - Cien sonetos de amor

quarta-feira, 2 de fevereiro de 2011

29 de enero - El Viaje a Santa Elena de Uairén


La panadaría

Los nombres de las cosas

¿Hay descuento?
Los precios



 Almuerzo



Iglesia




Puntos Turísticos

Forma de pago




28 de enero


ACTIVIDAD DE CLASE
28/01/2011
Actividad extra clase – Buscar en la net un chiste y tráelo a clase.
Un hombre va a un abogado:
-¿Y usted cuánto cobra por una consulta rápida?
-10.000 pesetas por tres preguntas.
-¡Vaya! ¿Es un poco caro, no?
-Sí… y dígame, ¿cuál es su tercera pregunta?












Actividad de socialización

Cuáles son los beneficios del trabajo de construcciones de diálogos en el proceso de adquisición del conocimiento de la lengua española?
  • Ampliación del vocabulario;
  • Uso de las frases e exclamaciones del uso cotidiano;
  • Apropiación de los conocimientos de la gramática formativa con el uso de la practica;
  • Socialización de las ideas.

Programación para la viajen en Santa Elena
  • Visitar la panadería    
  • Conocerlos diferentes tipos de panes
  • Sacar fotos
  • Preguntar los precios
  • Saber los que les gusta más
  • Preguntar la forma de pago
  • Visitar la feria
  • Conocerlos diferentes tipos de pescado
  • Saber los precios
  • En las tiendas
  • Preguntar los precios
  • Los nombres de las cosas
  • La forma de pago
  • Preguntar se hay descuento
  • Preguntar se hay rebajas
  • Visitar la iglesia
  • Visitar la plaza
  • Almuerzo
  • Visitar los puntos turísticos

Un poco de información

Rubia es la persona que tiene los pelos amarillos
Morena es la persona que tienes los pelos negros o castaños. 
Pelirroja es la persona que tienes los pelos rojos. 
El pelo puede ser: liso, ondulado, rizado, corto, largo, blanco, plateado (o canoso). 
La cara puede ser: redonda, alargada, u ovalada. 
La nariz puede ser: normal, chata, respingona, aguileña. 
Los ojos pueden ser: redondos, almendrados, negros, azules, castaños, verdes, grises.
Cuanto a la estatura y complexión, uno puede ser: alto, bajo, grande, pequeño, gordo,delgado (o flaco), ancho, estrecho, fuerte, débil. 
Los brazos pueden ser largos o cortos; las piernas pueden  ser largas o cortas y los dos pueden ser fuertes o débiles.

27 de enero


ACTIVIDAD DE CLASE
27/01/2011
Diálogos de la vida cotidiana español.
  • “Deja, deja… Esto lo pago yo.” 
  • “Oye, trátame de tú que no soy tan vieja.”
  • ¡Ay, qué momo! Se parece a su padre, ¿verdad?
  • “Esta es Ana, la amiga de mi hermano Roberto que vive en Vigo… Va a estar unos días por aquí.”
  • “Oye, perdona la indiscreción, pero 
  • “Bueno, venga… sí que me tomo un cafecito
  • ¿Fumas? Es negro ¿eh?
  • “!Bueno, bueno!...!Es precioso! Pero en serio, no tenías que haberme comprado nada.”
  • ¡Uy!, ¡vaya tempecito!Ya nos ha llegado el invierno, ¿eh?
  • ¡Ah! Hola Carlos… mua, mua… ya tenía ganas de conocerte. Charo me ha hablado ganas de conocerte. Charo me ha hablado muchísimo de ti”
Dialogo
En la panadería
Ledi: ¡Hola, Izabel! ¿Qué tal un cafecito?
Izabel: ¡Maravilloso! Es Exactamente lo que necesito.
Un poco de información 

Tanto los horarios de las comidas como los de apertura y cierre de los comercios, relacionados con los primeros, son muy peculiares en España. Aunque hay variaciones típicas de cada estación del año, tipo de establecimiento o lugar, el horario más frecuente es éste: de diez de la mañana a una y media o dos de la tarde, y de cuatro y media o cinco a ocho u ocho y media de la tarde.
Cada vez son más frecuentes, sin embargo, los comercios que tienen horarios continuados; e incluso algunos no cierran ni siquiera por la noche.

26 de enero


ACTIVIDAD DE CLASE
26/01/2011
Actividad – Como hacer un blog.
1º paso – entrar en un bloger
2º paso – crear uma cuenta en el gmail.
3º paso – escoger un modelo
4º paso – editar link
5ª paso – adicionar imágenes
6º paso – adicionar película


Actividad extra clase – Ejercicio
La cultura con la C/c y la K
Cultura con C – está relacionada con las artes mayores como: la música clásica, la pintura, las obras importantes, la literatura, los autores clásicos etc.
Cultura con c – está relacionada con las artes del Pueblo o séala cultura popular.
Cultura con k – está relacionada con el modismo, sea una cosa pasajera.

Obs: asistirla película babel
Profª Marta Balaro
Correr- hacer sexo – Venezuela
Agarrar = pegar en Brasil
Pegar = bater en Venezuela

DIÁLOGOS DE LA VIDA COTIDIANA ESPAÑOLA

“Deja, deja...estolo pago yo”.
Utilizamos esto diálogo en non restaurante cuando las dos personas se disponen a pagar la cuenta.
“Oye, trátame de tú que no soy tan vieja”.
Es utilizado cuando uno hace uso comúnmente del tratamiento formal.
“Ay, qué mono! Se parece a su padre, ¿Verdad?”
Usamos para expresarlo cuanto un niño es bello e como se parece a su padre.
“Esta es Ana, la amiga de mi hermano Roberto que vive en Vigo...Va a estar unos días por aquí.”
Utilizamos cuando uno se va a quedar en algún sitio;
Oye, perdona la indiscreción, pero es que tengo un problema en el trabajo y necesitaría saberlo... ¿Te importa decirme cuánto ganáis, más o menos en tu empresa?
Esta ex presione utilizada cuando se quiere saber el sueldo de uno sin dejar de ser indiscreto.

ACTIVIDAD DE CLASE 
Bueno, venga...sí que me tomo un cafecito. 
En la casa de Rosa...toc...toc
Rosa: Hola! Márcia! Estava te esperando 
Márcia: Hola, Rosa! Estoy retrasada, pues mi coche se quebró en el camino 
Rosa: Acepta un cafecito. 
Márcia: Bueno, venga...sí que me tomo un cafecito 
Fumas? Es negro ¿ eh? 
En un bar...
Rosa: Permiso, tiene un encendedor de cigarro, por favor. 
Márcia: Si. 
Rosa: Fumas? Es negro ¿ eh? 
Márcia: No me gustan los negros, es muy fuerte.
Bueno, bueno!...Es precioso! Pero en serio, no teníais que haberme comprado nada.
En una fiesta de cumpleaños.
Márcia: Mira Rosa, te he trazido um regalito. 
Rosa: Bueno, bueno!... Es precioso! Pero en serio, no teníais que haberme comprado nada. 
Uy!, vaya tiempecito! Ya nos ha llegado el invierno, ¿eh? 
En casa por la mañana...mirando por las ventanas.... 
Márcia: Uy!, vaya tempecito! Ya nos ha llegado el invierno, ¿eh? 
Rosa: Si. Vamos sacar nuestras ropas de frío del ropero. 
Ah! Hola Carlos...mua, mua...ya tenía ganas de conocerte. Charo me ha hablado muchísimo de ti.
En una cafetería... 
Márcia: Ah! Hola Carlos...mua, mua...ya tenía ganas de conocerte. Rosa me há hablado muchísimo de ti. 
Carlos: Encantado. Estoy de vacaciones por acá y es un placer conocer alguien tan lleveri. 

Un poco de informació

Los distintos tratamientos son:
Señora/a, seguido del primer apellido (apellido paterno); es la forma más frecuente para tratar con desconocidos o para marcar un trato respetuoso o distante.
Don/Doña, seguido del nombre (nunca del apellido) con un valor parecido a la forma anterior aunque de uso más restringido, ya que suele darse en contextos muy formales (por ejemplo, empleados-director) o en relaciones familiares pero en las que la edad o la profesión marcan una jerarquización (por ejemplo, vecinos jóvenes-vecinos mayores, paciente-médico etc.).
Señorita, seguido del nombre o apellido, para tratar con una mujer por lo general joven (no se admite la forma masculina).